lunes, 2 de marzo de 2009

Rumbo a Gredos

A las diez y media desayunaban los mochuelos en Campillo de Llerena, lugar desde donde partimos hoy dirección a tierras abulenses para participar en la IV ruta invernal por las sierra de Gredos que organizaba "Amigos de la Carretera".

Sin prisas y tras nuestro reglamentario cafetito con churros pusimos rumbo norte. Nuestra primera parada fue el Centro de Interpretación de la Grulla común de Moheda Alta situado en la carretera que une Puebla de Obando y Guadalupe. Allí Anabel nos ilustró sobre la vida y costumbres de esta bella ave en Extremadura. Más tarde nos "ilustrábamos" sobre gastronomía en Guadalupe delante de unas morcillitas de la zona, pavías de bacalao y por supuesto nuestras cervecitas, sin alcohol que teníamos que continuar viaje.

Tras llenar los depósitos, nuestros y de la moto enfilamos la carretera hacia Alía. Disfrute total con sus innumerables curvas y buen asfalto. Nos llueve pero sin intensidad. Nueva parada en la Portilla del Guadarranque, comarca de los Ibores para contemplar el magnífico paisaje que proporcionan estas tierras envueltas en continuas sierras y densa vegetación.

Como era lógico en Talavera de la Reina realizamos una visita turística por la ciudad aprovechando que estábamos perdidos mientras buscábamos la salida para Arenas de San Pedro.

Llegamos al caer la tarde a nuestro destino, Arena de San Pedro. Desocupamos las motos en el hostal que teníamos reservado y nos lanzamos a correr la población, no nos dio tiempo a rodar mucho pues encontramos a Maite, Yoyo, Juanjo y Luís Miguel y como era lógico nos liamos de cervezas antes de enfrentarnos a un excelente codillo en la cena. Nos dieron las tantas en compañía de estos buenos colegas y del codillo que pedía guerra. Nos enseñaron la noche en Arenas entre el sonido de escapes en sus calles. Cerveza negra y buena música en Soul.

Alfredo, nuestro anfitrión, nos acompañó por todos los bares de la localidad al ritmo del manámaná y risas. Cambiamos impresiones y nos orientó en la ruta del domingo, pero el jodio nos dejó a sabiendas en ese "te lo digo y no te lo digo" creando una expectación apremiante. Todos deseábamos que llegaran las nueve y media de la mañana para partir de ruta.

Llegó la hora y tras el cafetito con churros nos dirigimos al punto de encuentro establecido. Allí la organización repartió carteles en solidaridad con Marta del Castillo y la recogida de firmas para pedir el referéndum sobre la cadena perpetua.

Partimos hacia Guisando por una bellísima carretera plagada de curvas y un bosque de pinos. La conducción se tornó complicada pues era difícil centrarse en ella ante tan espectacular paisaje. De vez en cuando las sierras nevadas se dejaban ver entre la espesa arboleda y nos hacía acelerar el pulso deseando contemplarla con más detenimiento. A pesar de que el día era gris la niebla sobre las cumbres conferían al paisaje un bello aspecto y no pudimos resistir la tentación de parar a fotografiar el espectáculo que se abría frente a nosotros. Por supuesto llegamos los últimos habiendo salido de los primeros. Pasamos Gisando y seguimos subiendo hasta el "Fogón de Gredos". Nos acercamos a ver el "Charco Verde" que deja impresionado a todo el que se acerca. Tras un tapeo rápido enfilamos a Cuevas del Valle donde volvemos a parar y a degustar las típicas migas de la zona, muy diferentes a las extremeñas ya que estas llevan pimentón, pimientos y chorizo y la verdad es que están para no dejar ni una en el plato.

Ahora que estamos bien alimentados ha llegado la hora de enfrentarnos al Puerto del Pico. Hoy se encuentra envuelto en densas nieblas y no podremos contemplar el bello paisaje y la fuerte subida que hay que realizar para llegar a él. Nos llueve al poco de dejar Cuevas del Valle y se hace lenta la conducción. Son la una de la tarde cuando coronamos el pico y vista la espesa niebla decidimos abandonar la ruta y giramos en redondo poniendo rumbo a tierras del sur. Bajando ya se despeja un instante la niebla y decidimos parar a admirar lo poco que nos deja ver. Contemplamos la calzada romana que entre zig-zag escala estas montañas y que desde tiempo inmemoriales los pastores trashumantes traían sus rebaños hasta Extremadura, es la conocida como Cañada Real Leonesa.

Deja de llover y se despeja por completo la niebla, aprovechamos para devorar kilómetros y acercarnos antes de la caída de la noche a nuestras localidades. Paramos en Puerto del Rey a comer y continuamos hacia Valdecaballeros.

En plena ruta y por pura casualidad encontramos dos fortines o bunker de la guerra civil española en perfecto estado de conservación. Decidimos parar y ver uno de ellos en detalle, el más cercano a la carretera. Como podréis ver en las fotos parece no haber pasado el tiempo por el, excepto que ahora quien vigilaba la entrada era una culebra de escalera y que rindió el fortín tan pronto nos adentramos en él poniéndose hábilmente en retirada.

Ahora el tiempo apremiaba y ya no paramos hasta Zalamea de la Serena donde tomamos la última cerveza juntos antes de separarnos poco a poco para regresar a casa.

El fin de semana tanto la ruta de ida, la de Gredos como la de vuelta han sido francamente reconfortantes y divertidas. Las gentes con la que hemos compartido noche, kilómetros, comida, cerveza y tapas han sido inmejorables. El anfitrión conocido como el "Escocés" difícil de olvidar, recorrer cuatro provincias en un día una buena aventura y un deseo inequívoco, volver pronto. Ver fotos de Fran de Polvorilla y de Kapy. Aquí podrás ver también una selección de fotos robadas a Escocés