lunes, 30 de marzo de 2009

Fiestuki motera

Ayer domingo asistimos a la primera fiesta motera celebrada en Villanueva de la Serena. A pesar de que el cambio de hora nos hizo dormir una hora menos y que estos viejos cuerpos ya se revelan más de lo deseado, no faltó quien apremiaba al grupo para llegar cuanto antes. Conociéndole como lo conocemos nos pareció muy raro que ni siquiera parase a fumar, ni le importase el frío que hacía esa mañana.
En un “plis-plas” llegamos a Villanueva, pero el grueso de inscritos habían salido para realizar la ruta estipulada y el recinto se encontraba casi vacío. Como sabueso que huele liebre nos lanzamos en su persecución y fue en Quintana de la Serena donde les dimos caza, población por la que habíamos pasado -o eso me pareció- en nuestra apresurada marcha hacia nuestro destino.
Tras tomar resuello nos dispusimos a desayunar y como va siendo ya habitual nos “calzamos” la primera cerveza junto con un sándwich de salchichón. Parecía que todo tomaba un nuevo color y que desaparecía un poco el frío matutino.
Saludamos a viejos conocidos y al poco partimos para Castuera, segunda parada de la ruta barítima. Se unieron a nuestro grupo los que no se acordaron de cambiar el reloj la noche anterior aunque hubo quien dio la vuelta de regreso para continuar con el descanso
Partimos nuevamente rumbo a Villanueva para seguir con la fiesta en la plaza de la iglesia. Cientos de motos ocuparon la plaza, calles y jardines de la localidad todo bien dirigido por la policía local.
Mamen y Manuel llegaron justo a tiempo para la comida y Reyes quedó en hacerse motera.
Al final de la comida nuestro joven motero Gero fue premiado con la copa “a la moto más nueva” que fue entregada entre infinidad de vítores y aplausos variados.
Apurábamos las horas entre conversación y café cuando decidimos visitar algunos restos arquitectónicos de la guerra civil española para lo que nuevamente nos dirigimos a Castuera. Allí visitamos una casamata y sus correspondientes trincheras defensivas.
Enfilamos nuevamente la carretera de regreso a nuestras localidades no sin antes parar en Retamal de Llerena y Campillo de Llerena para tomar las últimas cervezas de la jornada.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Tipos malos


Navegando por la red hemos podido ver esta singular imagen de un "tipo malo" luciendo su flamante choppers y portando una amenazadora pistola en el cinto mientras circula por la vía pública. Nos ha hecho pararnos a mirarla con detenimiento y a meditar sobre ella. Por fortuna esta escena nos suena a ciencia ficción en nuestro país, pero no nos dejemos engañar, aquí también hay "tipos malos" aunque no tan a las claras.

lunes, 23 de marzo de 2009

En las entrañas de la tierra

Más de 70 moteros de diferentes peñas nos dimos cita en las cuevas de Fuentes de León (Ajo Veloz, Los Confederados, Los Mochuelos...). Llegamos un poco tarde y desorganizados pero llegamos. Marisa y Eulogio, los pacientes guardas ya nos esperaban en la entrada de las cuevas. Cada uno de los guardas se llevó un grupo y el tercero se lo dieron voluntariamente a Kapy conocedor de este enclave por trabajar en las excavaciones. Repartidos ya en tres grupos dimos comienzo a la visita de las cuatro cuevas de origen kárstico que se prolongó durante toda la mañana. Cada una de ellas con una temática diferente. Cueva del Agua con su lago interno y su colonia de murciélagos, cueva de los Caballos con su enorme colada y su santuario romano, Masero y sus hermosas estalactitas, estalagmitas, velos, banderas y otras formaciones o espeleotemas; pero de todas la que más impacto causó en los visitantes fue la cueva de Postes con su impresionante yacimiento en proceso de excavación. Aquí pudimos observar como se lleva a cabo una excavación arqueológica. Vimos las unidades estratigráficas marcadas en el corte de lo excavado, las cuerdecitas que cuelgan del techo de la cueva que nos indica la posición exacta (cuadrante) donde se localizan los restos encontrados, los diferentes niveles que se han excavado, algunos restos óseos y la nueva galería descubierta en 2008 y que promete dar buenos resultados en las próximas campañas. También pudimos observar como la cueva ha cobrado su pequeño tributo antes de ofrecernos todos sus tesoros arqueológicos. Ha hecho suya una pequeña vasija romana que ha quedado atrapada en una enorme estalactita, uno de los postes que da nombre a esta cueva. Nos cuentan como se pudo constatar que sus habitantes, una comunidad neolítica de hace unos 3.500 años antes de Cristo practicaban el canibalismo tras los hallazgos de huesos descarnados, cocinados y desgarrados que aparecieron en su interior. También se halló en su interior el primer craneo trepanado del Neolítico de Extremadura y un enterramiento con más de 60 esqueletos de hombres, mujeres y niños.
No menos importante es el entorno donde se encuentra este monumento natural que pudimos recorrer a pie mientras nos desplazábamos de cueva a cueva entre encinas, alcornoques, coscojas, durillo, lentisco y majuelos entre otros . Observamos con detenimiento las primeras rosas de Alejandría (Paeonia broteroi) que han florecido esta temporada.
Sobre las dos y media de la tarde dimos por concluida la visita a estas interesantísimas cuevas y nos despedimos de Marisa y Eulógio a los que agradecemos su paciencia, atención prestada, dedicación y compromiso personal con este enclave de inclaculable valor cultural y medioambiental. Hasta las cinco de la tarde estuvimos comiendo, sobre todo pan, pues la comida tardó en hacerse, pero ni siquiera el hambre o la desesperación pudo quitarnos el buen rato que pasamos los que allí quedamos.
Para completar la tarde nos detuvimos en el castillo de Segura de León donde no faltó el cruce de espadas en un cruel combate entre los aguerridos moteros presentes por conseguir los parabienes de la hermana gemela del Polvorilla que se hizo presente aunque eso si, no hubo ni una gota de sangre derramada y al final terminaron nombrándose "caballeros moteros" por lo bien que lucharon (quedaron en tablas por lo que ninguno se llevó a la Polvorilla al huerto). Sin tener nada preparado de antemano pudimos ver como estos chicos desarrollaron una actividad de la que no teníamos conocimiento alguno y blandiendo la marra con gracia nos dieron un buen espectáculo. Que no te lo crees, pues mira las fotos aquí (Kapy) y aquí (Mamen)

viernes, 20 de marzo de 2009


El próximo domingo los mochuelos tienen una visita programada a las cuevas de Fuentes de León. Allí Rocio, Marisa y Eulogio nos guiarán en un singular viaje a traves del tiempo. Nos trasportarán a nada menos que unos ocho mil años atrás para ver cara a cara a nuestros antepasados. Visitaremos el yacimiento donde un equipo de arqueólogos extremeños han localizado interesantísimos y numerosos vestigios de como se desarrollaba la vida de los miembros de esta comunidad en las cuevas de la zona y de como se usaron a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días. Te sorprenderán las costumbres y ritos de los moradores de estas cuevas. No te cuento más, para escuchar la historia deberás acercarte hasta allí.

Nos esperan en el centro de interpretación de Fuentes de León a las 10:30 del domingo y es imprescindible confirmar la visita pues el número de visitantes está limitado. Teléfono del centro de interpretación: 924.724.174

miércoles, 18 de marzo de 2009

¡¡¡ Cumpleaños feliz !!!

Hoy hace exactamente dos años un reducido grupo de personas a los que apodaron como "los siete magníficos" se propusieron unirse para crear una peña motera de ámbito regional, pues se daban cita moteros de diferentes localidades para rodar juntos los fines de semana. En un principio la mayoría de motos eran de 125 c.c. aunque también se unían motos de 250, 650, 700 y 800c.c. entre otras. La primera ruta oficial que se realizó fue una visita a Hornachos, pero sin duda la mejor jornada fue lo que se llamó "hermanamiento entre Andalucía y Extremadura" donde un nutrido grupo de moteros de ambas regiones se dieron cita en Monesterio para intercambiar experiencia y pasión. Se terminó realizando conjuntamente una ruta por tierras del sur de Extremadura donde no faltó la aventura y los momentos inolvidables. "Los mochuelos" empezaba a forjarse y darse a conocer como peña. En sus primeros pasos se optó por un nombre un tanto americano, "las Águilas Pardas" nombre este que se desechó cuando uno de los presentes manifestó en voz alta una singular frase o pensamiento "¡joder!, más que águilas parecemos mochuelos" nombre que se adoptó casi de inmediato y por unanimidad. Nació también el ya archifamoso grito de inicio de ruta entre los miembros de la asociación "cada mochuelo a su olivo". En este largo y tortuoso camino recorrido se van uniendo más y más moteros con el único fin de hacer una peña cada vez más fuerte. A todos ¡feliz segundo aniversario!

Primera foto oficial de la peña los mochuelos al inicio de la ruta en Llerena
Foto del hermanamiento de asociaciones de Andalucía y Extremadura tomada en Monesterio

domingo, 8 de marzo de 2009

Viaje al centro de Extremadura

Montanchez está considerado como el centro geográfico y balcón de Extremadura. Tiene por tanto una situación privilegiada y sus sierras guardan rincones de una belleza ancestral a pesar de que nuestros bosques fueron diezmados por una política forestal equivocada.
Hoy y sin previa planificación pusimos rumbo al centro mismo de nuestra región. Con un día soleado y cálido el viaje ha sido de los más gratificante que hemos tenido desde hace un tiempo considerable.
Recorremos las empedradas calles de Montanchez y observamos las viviendas construidas con enormes losas de granito. Llegados a este enclave lo primero que hicimos fue refrescarnos en uno de los bares de la plaza del pueblo donde pudimos contemplar un delicado corte de jamón de unos veinte minutos por plato mientras el austero dueño comprobaba al finalizar el trabajo que no había dejado escalones en el mismo o bien que la ración sacada se correspondía con lo que quedaba en la querida pata, es decir que el cortador no se habría zampado unos cortes de tan exquisito manjar.
Terminado el aperitivo nos surgió una terrible duda esistencial: ¿comemos antes y luego visitamos el pueblo o alteramos el orden?, ojo que en esta ecuación el orden de los factores si que altera el producto final. Evidentemente ganó la primera opción sin duda alguna.
Aquí pudimo degustar algunos platos característicos de la zona, patatas con pimentón un poco picante, tomate natural con asadillo de pimientos, cordero, guarrito frito y el proverbial secreto. Como colofón tarta de queso y el consabido café al gusto.
Con el peso extra adquirido enfialmos la empinada cuesta (12% de desnivel) que nos lleva al castillo de origen almohade. Desde aquí pudimos ver las altas sierras de Gredos con su cumbres nevadas que nos hizo recordar nuestro reciente viaje a estas tierras.
Por un lado pudimos contemplar la planicie trujillana, por el otro divisamos las últimas encinas del parque natural de Cornalvo o las sierras de Hornachos en la lejanía entre otros.
Nos deleitamos en la observación de las murallas defensivas del castillo y nos ensimismamos viendo toda la población a nuestros pies, aunque no todos pudieron contemplar comodamente el pueblo desde la altura de esta fortaleza.
Con mucho cuidado enfilamos la bajada del castillo y pusimos rumbo a Arroyomolinos. Allí pudimos contemplar una de las joyas más importantes de la Diócesis de Coria-Cáceres, la iglesia de la Consolación. La Portada incluye elementos góticos y renacentistas pero es su torre la que nos llama poderosamente la atención. Cuadarada y sustentada por cuatro pilares rematados en bóveda haciendo así que el espacio público de esta apretada plaza sea más amplio, permitiendo al mismo tiempo el transito bajo ella de personas y vehículos. En este punto el grupo se divide en su viaje, unos obogan por dirigirse directamente a sus puntos de partida el otro el que desea la visita a otros puntos de interés ya que estamos en la zona y no la visitamos con frecuencia.
De aquí me dirijo directamente a visitar la ermita visigoda de Santa Lucía del Trampal declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura que coge al paso y me desvía unos cuatro kilómetros aproximadamente. La estrecha carretera que nos lleva a esta ermita discurre por un hermoso alcornocal donde podremos ver uno de ellos con una portentosa estampa. Está claro que no llega a ser la Terrona la cual mide 7,8 m. de perímetro y una edad estimada de unos 800 años, la más vieja del mundo y que se localiza cerca de Montanchaez . Esta ermita tiene una curiosidad que no pasa desapercibida al visitante, su triple abside construido con enormes sillares romanos. En su interior podemos recorrer los tres absides de su cabecera mientras los tonos cálidos de luz del atardecer se cuela por los ventanales laterales del crucero. Las pequeñas aves que pueblan este entorno se esfuerzan por que sus trinos y cantos sean los que destaquen entre el resto de competidores en esta época de celo y cortejos nupciales.
En el centro de interpretación podemos ver algo más de la historia del lugar, contemplar un ara con su correspondiente inscripción y la figura de una cabrita sobre ella.
Tras esta interesante visita y un rato de agradable charla con el guarda del centro pongo rumbo al sur, a casa, pero antes de finalizar esta ruta de hoy hago una última parada pues no puedo dejar de contemplar el hermoso atardecer sobre las sierras y castillo de Feria que la naturaleza regala a todo aquel que está dispuesto a contemplar. Ver fotos aquí

miércoles, 4 de marzo de 2009

Matanza didáctica en Llerena

El próximo día 7 se celebra en la Plaza Mayor la matanza didáctica extremeña y feria del embutido. Como es lógico te proponemos compartir este día con nosostros y degustar los productos del cerdo junto con un buen cocido extremeño que el organizador de este evento, el Excmo. Ayuntmiento de Llerena pone a disposición de vecinos y foráneos. ¡¡ Te esperamos !!

lunes, 2 de marzo de 2009

Rumbo a Gredos

A las diez y media desayunaban los mochuelos en Campillo de Llerena, lugar desde donde partimos hoy dirección a tierras abulenses para participar en la IV ruta invernal por las sierra de Gredos que organizaba "Amigos de la Carretera".

Sin prisas y tras nuestro reglamentario cafetito con churros pusimos rumbo norte. Nuestra primera parada fue el Centro de Interpretación de la Grulla común de Moheda Alta situado en la carretera que une Puebla de Obando y Guadalupe. Allí Anabel nos ilustró sobre la vida y costumbres de esta bella ave en Extremadura. Más tarde nos "ilustrábamos" sobre gastronomía en Guadalupe delante de unas morcillitas de la zona, pavías de bacalao y por supuesto nuestras cervecitas, sin alcohol que teníamos que continuar viaje.

Tras llenar los depósitos, nuestros y de la moto enfilamos la carretera hacia Alía. Disfrute total con sus innumerables curvas y buen asfalto. Nos llueve pero sin intensidad. Nueva parada en la Portilla del Guadarranque, comarca de los Ibores para contemplar el magnífico paisaje que proporcionan estas tierras envueltas en continuas sierras y densa vegetación.

Como era lógico en Talavera de la Reina realizamos una visita turística por la ciudad aprovechando que estábamos perdidos mientras buscábamos la salida para Arenas de San Pedro.

Llegamos al caer la tarde a nuestro destino, Arena de San Pedro. Desocupamos las motos en el hostal que teníamos reservado y nos lanzamos a correr la población, no nos dio tiempo a rodar mucho pues encontramos a Maite, Yoyo, Juanjo y Luís Miguel y como era lógico nos liamos de cervezas antes de enfrentarnos a un excelente codillo en la cena. Nos dieron las tantas en compañía de estos buenos colegas y del codillo que pedía guerra. Nos enseñaron la noche en Arenas entre el sonido de escapes en sus calles. Cerveza negra y buena música en Soul.

Alfredo, nuestro anfitrión, nos acompañó por todos los bares de la localidad al ritmo del manámaná y risas. Cambiamos impresiones y nos orientó en la ruta del domingo, pero el jodio nos dejó a sabiendas en ese "te lo digo y no te lo digo" creando una expectación apremiante. Todos deseábamos que llegaran las nueve y media de la mañana para partir de ruta.

Llegó la hora y tras el cafetito con churros nos dirigimos al punto de encuentro establecido. Allí la organización repartió carteles en solidaridad con Marta del Castillo y la recogida de firmas para pedir el referéndum sobre la cadena perpetua.

Partimos hacia Guisando por una bellísima carretera plagada de curvas y un bosque de pinos. La conducción se tornó complicada pues era difícil centrarse en ella ante tan espectacular paisaje. De vez en cuando las sierras nevadas se dejaban ver entre la espesa arboleda y nos hacía acelerar el pulso deseando contemplarla con más detenimiento. A pesar de que el día era gris la niebla sobre las cumbres conferían al paisaje un bello aspecto y no pudimos resistir la tentación de parar a fotografiar el espectáculo que se abría frente a nosotros. Por supuesto llegamos los últimos habiendo salido de los primeros. Pasamos Gisando y seguimos subiendo hasta el "Fogón de Gredos". Nos acercamos a ver el "Charco Verde" que deja impresionado a todo el que se acerca. Tras un tapeo rápido enfilamos a Cuevas del Valle donde volvemos a parar y a degustar las típicas migas de la zona, muy diferentes a las extremeñas ya que estas llevan pimentón, pimientos y chorizo y la verdad es que están para no dejar ni una en el plato.

Ahora que estamos bien alimentados ha llegado la hora de enfrentarnos al Puerto del Pico. Hoy se encuentra envuelto en densas nieblas y no podremos contemplar el bello paisaje y la fuerte subida que hay que realizar para llegar a él. Nos llueve al poco de dejar Cuevas del Valle y se hace lenta la conducción. Son la una de la tarde cuando coronamos el pico y vista la espesa niebla decidimos abandonar la ruta y giramos en redondo poniendo rumbo a tierras del sur. Bajando ya se despeja un instante la niebla y decidimos parar a admirar lo poco que nos deja ver. Contemplamos la calzada romana que entre zig-zag escala estas montañas y que desde tiempo inmemoriales los pastores trashumantes traían sus rebaños hasta Extremadura, es la conocida como Cañada Real Leonesa.

Deja de llover y se despeja por completo la niebla, aprovechamos para devorar kilómetros y acercarnos antes de la caída de la noche a nuestras localidades. Paramos en Puerto del Rey a comer y continuamos hacia Valdecaballeros.

En plena ruta y por pura casualidad encontramos dos fortines o bunker de la guerra civil española en perfecto estado de conservación. Decidimos parar y ver uno de ellos en detalle, el más cercano a la carretera. Como podréis ver en las fotos parece no haber pasado el tiempo por el, excepto que ahora quien vigilaba la entrada era una culebra de escalera y que rindió el fortín tan pronto nos adentramos en él poniéndose hábilmente en retirada.

Ahora el tiempo apremiaba y ya no paramos hasta Zalamea de la Serena donde tomamos la última cerveza juntos antes de separarnos poco a poco para regresar a casa.

El fin de semana tanto la ruta de ida, la de Gredos como la de vuelta han sido francamente reconfortantes y divertidas. Las gentes con la que hemos compartido noche, kilómetros, comida, cerveza y tapas han sido inmejorables. El anfitrión conocido como el "Escocés" difícil de olvidar, recorrer cuatro provincias en un día una buena aventura y un deseo inequívoco, volver pronto. Ver fotos de Fran de Polvorilla y de Kapy. Aquí podrás ver también una selección de fotos robadas a Escocés