Hoy vamos a dar comienzo a una nueva sección que llevará por título "De Ruta por Extremadura, ..........." seguido del destino elegido.
Aquí iremos describiendo gastronomía, lugares, monumentos, paisajes, fiestas y demás cosas que por su importancia o belleza creamos que debe tener una mención especial en nuestro blog. La ruta la creas tú desde tu pueblo, nosotros te diremos como llegar y que ver. Evidentemente no será lo único que puedas visitar por la zona propuesta, seguramente a su alrededor habrá muchas cosas más de tu propio interés por lo que podrás aprovechar para echar un rato y disfrutar de tus gustos personales.
Viajamos hoy a la zona norte de la sierra de Montánchez, más concretamente a la población extremeña de Zarza de Montánchez. Allí nos deleitaremos con un ejemplar de encina francamente notable, monumento natural lo consideramos nosotros. Esta encina (Quercus rotundifolia) es la más vieja de Extremadura, probablemente la más grande de la Península Ibérica lo que equivaldría a decir la más grande del mundo dado que somos la comunidad autónoma con la mayor densidad de encinas del planeta. Esta encina tiene nombre propio, La Terrona, el perímetro de su tronco mide aproximadamente unos 8 metros y se necesitan unas ocho o nueve personas adultas cogidas de las manos para abrazar el tronco en su totalidad. Su altura total es de aproximadamente 17 metros y la proyección de la copa sobre el suelo abarca unos 572 metros cuadrados. Su edad, insólita, unos ochocientos años de antigüedad.
Para llegar debemos encaminarnos hacia la piscina municipal, allí tomaremos un camino sin asfaltar pero bien compactado para circular con la moto, eso si, con precaución. Nos dirigimos hacia un pequeño puente romano que nos ayuda a cruzar el arroyo. Una vez cruzado tomaremos el camino de la derecha que discurre junto a una valla de piedra. Recorrido más o menos un kilómetro veremos a nuestra izquierda la inmensa figura de esta impresionante encina.
Muy buena la sección. Es una excelente forma de dar a conocer esa preciosa comunidad que es Extremadura y que alberga tantos rincones insólitos por descubrir. Gracias por ser una ventana al mundo para todos aquellos a los que nos gusta explorar nuevos territorios.
ResponderEliminarNos vemos en la carretera
Gracias a ti Puto Calvo. De sobra sé que eres un enamorado de tu Andalucía natal y que te matas por darla a conocer a los cuatro vientos, por eso tu comentario es para todos nosotros un nuevo aliciente para no decaer en esta lucha que nos une y que no es otra que la de enlazar la pasión por las motos y la conservación de los valores de todo tipo que tienen nuestras respectivas comunidades autónomas. Un saludo compañero. Nos vemos en la carretera.
ResponderEliminar