Seguimos haciendo un brindis a nuestra espectacular naturaleza, la naturaleza de Extremadura. Hoy visitamos el Parque Natural de Cornalvo, un espacio relegado a un segundo plano pero no menos importante.
Para llegar a este enclave debemos salir de Mérida en dirección a Madrid, si vamos por la autovía nos saldremos en Trujillano, por la nacional nos lleva directos a esta población. En la rotonda de entrada saldremos por la primera salida y tomamos esa carretera hasta el final de la misma, llegados aquí seguiremos a la izquierda. Lo primero que veremos es el centro de interpretación. Aquí nos atenderá José Mari, naturalista especializado en aves y un extraordinario conocedor de este parque. Manolo nos indicará las mejores rutas que podremos realizar por su interior. Dirigiros sin problemas a ellos.
En cornalvo podemos encontrar más de doscientas cinco especies de aves diferentes, y algunas de ellas tremendamente especiales. Cigúeñas negras (Ciconia nigra) una de las aves más escasas de toda la Europa Occidental pero que goza en este parque de una buena población. El Halcón abejero (Pernis apivorus) una de las rapaces más raras y escasas de toda la península ibérica. Aquí nidifican especies muy excasas en extremadura como el torcecuellos (Jynx torquilla), el papamoscas gris (Muscicapa striata) o colirojo real (Phoenicurus phoenicurus), entre otras. También podemos deleitarnos con la nutria (Lutra lutra) o el gato montés (Felis silvestris) a los que podremos ver con relativa facilidad. Del reino vegetal destacamos la escasa orquídea Serapia perezchiscanoi que lleva el nombre de uno de los científico y botánico más notable de Extremadura y descubridor de la misma. Otro vertebrado destacable en este parque es el sapo partero ibérico (Alytes cisternassi) que solo se puede ver a nivel mundial entre las cuencas del Tajo y el Guadiana y algún enclave de Andalucia. En Cornalvo se localiza una de sus mejores poblaciones.
Otro emblema destacable de este parque natural es que aún hoy día se siguen usando las canalizaciones que los romanos realizaron hace algo más de 2000 años para conducir el agua de este embalse hasta Mérida, estas canalizaciones o túneles excavados y abobedos con ladrillo se encuentran muy bien conservadas. La misma presa de Cornalvo es de construcción romana y aun sigue realizando su función como embalse de agua.
Cornalvo es el espacio natural mejor conservado de la provincia de Badajoz y con menor impacto humano por estar dedicado desde tiempo milenario a la ganadería. En él disfrutaremos de sus dehesas de encinas y de alcornoque conformando en las sierras próximas un auténtico monte mediterraneo.Recomendamos añadir a las alforjas de nuestras monturas unos primáticos que nos serán de inestimable ayuda para deleitarnos en nuestra visita a Cornalvo.
Dentro de este espacio natural no debemos, además de la visita a la presa romana, dejar de visitar El Rugidero, un enclave granítico donde el agua viene esculpiendo durante millones de años estas duras rocas haciendo de este punto un inigualable monumento geológico que el agua ha dado nombre para ello debemos dejar nuestras motos y caminar un rato entre enormes rocas y encinas. Llegados al lugar podremos entender el por qué de tan significativo nombre. Allí veremos como el agua se pierde entre las rocas saliendo más abajo con gran fuerza y estruendo oradando y dando forma al berrocal por el que discurre.
Para los amantes de las aves este parque cuenta con unas casetas de observación en la presa de las Muelas, allí es muy posible que podamos darnos cita con garzas, garcetas, patos, fochas, somormujos, zampullines y otros muchas aves, también es posible observar y recrearnos con la mítica cigüeña negra.
Cornalvo cuenta a su vez con un centro de interpretación donde a traves de los videos, fotografías y materiales expuestos nos informaremos perfectamente de las exquisiteces que esconde este parque y que tan olvidado tenemos los extremeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario