viernes, 28 de mayo de 2010

1000 kilómetros

Se ha tardado en escribir este artículo, pero era necesario saborear cada detalle, cada viviencia que hayamos podido experimentar en esta inolvidable aventura antes de contarla en nuestro blog. Disculpadnos por esta tardanza pero para nosotros era imprescindible

El pasado domingo se dio por concluida la 1ª Vuelta a Extremadura en Moto. Harían falta muchas horas para describir todas las sensaciones vividas en estos dos intensos días que ha durado esta aventura motera y la verdad es que cuesta mucho plasmarla por escrito, por lo que nos ceñiremos a una breve descripción de estos dos días y de casi el millar de kilómetros recorridos


Nos damos cita en la plaza alta de Badajoz. Poco a poco empiezan a llegar motos hasta completar el número de inscritos. Han llegado de todos los rincones de Extremadura para hacer realidad este sueño que un día concibiera Ricardo y que no pudo hacer realidad, a pesar de todo hoy se encuentra entre nosotros y su viuda acompaña a los participantes de esta vuelta en el coche escoba como homenaje a este gran ausente.

La mañana amanece fresca pero ideal para rodar. Se preparan los grupos, cuatro en total para no colapsar la carretera y hacer más segura la conducción de todos los usuarios.

Primera parada en Valencia de Alcántara para desayunar. Unos migas, otros tostadas, alguno madalenas, todos satisfechos, con una sonrisa en la cara dispuestos a comer kilómetros en buena compañía. El paisaje es espléndido y está en todo su apogeo. Gracias a las abundantes lluvias invernales la hierba y las flores lo inundan todo, una explosión de colores y olores nos asaltan a cada kilómetros que consumimos.

La velocidad moderada. Lo que marca la vía por donde rodamos. Nos acercamos a Alcántara. Delante del majestuoso puente romano realizamos la foto de grupo, todos apiñados, todos unidos, todos con las bromas. Aprovechamos esta parada para limpiar las viseras de los cascos de tanto mosquito muerto en carretera, y aquí si que hay bajas. Poco después entramos en territorio de las Hurdes. El paisaje como en los tramos anteriores es espectacular a pesar de que no podemos detenernos a contemplarlo, una lástima. Hay que cumplir los tiempos estipulados para no retrasar en demasía los servicios hosteleros contratados, en este caso el almuerzo de mediodía.

Recorremos Gata, sus pequeños pueblos tan típicos de una cultura ancestral nos hace pensar cuan dura sería la vida de nuestros antepasados en estos aislados pueblos, a pesar de que hoy en día los medios y las vías de comunicación han cambiado y el flujo turístico llega hasta los más olvidados rincones de nuestra querida tierra.

Llegamos a Hervás. Nos detenemos en el camping para el almuerzo. Llenamos el recinto con nuestras máquinas infernales y entramos en tropel al restaurante. Venimos secos y todos deseamos una cervecita bien fría. Las chicas que nos atienden se deshacen para atender a tanto motero llegados de golpe, poco a poco van aplacando la sed de cada uno.


El ambiente es distendido y aprovechamos estas oportunidades para cambiar impresiones con otros compañeros que o bien aun no conocemos o bien no coincidimos muchas veces en nuestras salidas. La comida se presta a esto y hace más relajado el contacto.


Terminada la comida y atacado el café nos disponemos a continuar la etapa señalada para hoy no sin antes realizar un emotivo brindis por Ricardo. Desde Hervas directos a Plasencia. Recorremos ahora la comarca de La Vera pasando por Jaraíz de la Vera en dirección a Navalmoral de la Mata.


Nos adentramos en la comarca de los Ibores. Atravesamos los espectaculares berrocales graníticos que conforman un paisaje con personalidad propia en el que podemos, con un poco de imaginación, disfrutar de numerosas formas y figuras pétreas que el tiempo ha ido esculpiendo con paciencia y dedicación.


La entrada en Guadalupe la hacemos agrupados. La espectación de los visitantes en esta histórica población va en aumento conforme van llegando moto tras moto, de todos los tipos, de todos los modelos, de todos los colores. Pronto nos rodean un buen número de turistas con sus cámaras en mano, nosotros nos disponemos a hacer la foto de grupo delante del Monasterio. Llenamos la plaza, el tráfico se hace intenso, pero nadie protesta. Todos detienen su vehículos para participar de algún modo en el espectáculo que hemos formado. Tras realizar las fotos montamos en nuestras motos y partimos dirección Cañamero. Antes de abandonar la población numerosas personas se agrupan en las aceras para despedir a los participantes.

Antes de dejar nuestras motos en el hotel nos dirigimos en bloque al surtidor de gasolina. Recogemos las motos en el aparcamiento del hotel y nos disponemos a cenar.

Tras la cena cada uno dispone su tiempo de la mejor manera que se le ocurre, unos marchan a dormir y estar más frescos a la mañana siguiente. Otros se reunen en la barra del hotel para tomar unas copas, otros nos marchamos a la zona de copas de la población. Estamos un rato en la discoteca pero uno tras otro la vamos dejando sola, preferimos sentarnos fuera y charlar entre nosotros. Se empiezan a consolidar los grupitos de amigos. Nos dirigimos al hotel, es tarde. Al llegar un pequeño grupo decide que es pronto para dormir y volvemos para tomar unas cervezas más tranquilos. Miembros del Sektor Belloto se suman al ya mítico lema mochuelil de "ya que estamos aquí habrá que cerrar los bares" y así ocurre. A la mañana siguiente somos los segundos en pedir café en el bar del hotel.


Rodamos despacio la mañana del domingo, el paisaje merece una atención especial. Nos dirigimos al embalse de Gracia de Sola y Orellana. En este paramos para la foto de grupo. Algunos se despistan y toman otra ruta. Pronto estamos todos juntos de nuevo. Este despiste nos da la opción de disfrutar de la avifauna de la zona. Nos sobrevuelan buitres leonados, alimoches, águilas perdiceras y una pareja de cigüeñas negras entre otras lindezas. Nos hemos retrasado un poco según lo previsto, por tanto la organización y los cabeza de grupos deciden acortar la ruta en el tramo que nos conducía hacia Herrera del Duque y nos vamos directos a Puebla de Alcocer.


A la entrada de Cabeza del Buey se unen los cuatro grupos formados. La televisión local espera en esta población para grabar el paso de los moteros y entrevistar al organizador. El cámara también pone especial atención en las chicas que vienen conduciendo sus propias máquinas entrevistando a una de ellas. Repostamos combustible y partimos hacia nuestros siguientes destinos, Peraleda del Zaucejo y Azuaga.


Con un intenso calor llegamos a Llerena donde paramos a comer. El calor hace estragos en el personal, el aire es muy caliente y termina quemando la piel, a la vez que se hace más cansada la conducción de la moto. A pesar de que en la comitiva viaja algún mochuelo, se echa en falta una representación más nutrida de sus miembros en este punto. Despedimos a Ana (viuda de Ricardo) con un brindis en su honor. Emotiva despedida.


Partimos dirección Monesterio, Fregenal de la Sierra y Oliva de la Frontera, nueva parada para deleitarnos con sus afamados dulces, algunos y aunque no se quiera reconocer yo diría que todos repetimos tan exquisito manjar. Como viene ya siendo habitual nos hacemos notar entre la población, las bromas, las risas y el buen ambiente reinante inunda la plaza de esta población.


La aventura toca casi a su fin, desde aquí directos a Badajoz para concluirla. Entrando en la capital del reino nos llega la noticia con el inmenso bullicio de la gente de que el equipo de fútbol de Badajoz ha ganado y ascendido a segunda B, esto hace que casi toda la población se den cita en sus calle e imposibilita en gran medida la circulación. Nos apiñamos y ocupamos un carril para no perdernos en el intenso tráfico reinante.


Llegamos, no sin cierta pena a la Plaza Alta. Posicionamos las motos para la fotografía final. Toca la despedida. Abrazos, besos, apretones de manos y una conclusión final, ¿cuando empezamos con la segunda vuelta?

Nos hemos paseado por casi todas las comarcas extremeñas aunque nos hubiera gustado recorrerlas todas. Ha sido inevitable dejarnos estas cinco: Cáceres, Trujillo, Don Benito, Mérida y Tierra de Barros. La organización tiene una deuda pendiente con los participantes y con las comarcas excluidas, así que desde aquí una propuesta: pasar por todas en la 2ª Vuelta a Extremadura en Moto.


A pesar de la gran cantidad de kilómetros realizados, 954 por eliminar el tramo de Herrera del Duque, de los maravillosos paisajes que hemos visto pasar delante de nosotros, de que la organización ha sido excelente, de que hemos dado ejemplo de buena conducción y respeto al resto de conductores, lo mejor de todo, sin duda alguna, ha sido la extraordinaria convivencia entre todos los miembros participantes en esta aventura, algo que seguro será difícil de olvidar.

Para ver las fotos pincha AQUÍ

miércoles, 26 de mayo de 2010

De Ruta por Extremadura, Cornalvo

Seguimos haciendo un brindis a nuestra espectacular naturaleza, la naturaleza de Extremadura. Hoy visitamos el Parque Natural de Cornalvo, un espacio relegado a un segundo plano pero no menos importante.
Para llegar a este enclave debemos salir de Mérida en dirección a Madrid, si vamos por la autovía nos saldremos en Trujillano, por la nacional nos lleva directos a esta población. En la rotonda de entrada saldremos por la primera salida y tomamos esa carretera hasta el final de la misma, llegados aquí seguiremos a la izquierda. Lo primero que veremos es el centro de interpretación. Aquí nos atenderá José Mari, naturalista especializado en aves y un extraordinario conocedor de este parque. Manolo nos indicará las mejores rutas que podremos realizar por su interior. Dirigiros sin problemas a ellos.

En cornalvo podemos encontrar más de doscientas cinco especies de aves diferentes, y algunas de ellas tremendamente especiales. Cigúeñas negras (Ciconia nigra) una de las aves más escasas de toda la Europa Occidental pero que goza en este parque de una buena población. El Halcón abejero (Pernis apivorus) una de las rapaces más raras y escasas de toda la península ibérica. Aquí nidifican especies muy excasas en extremadura como el torcecuellos (Jynx torquilla), el papamoscas gris (Muscicapa striata) o colirojo real (Phoenicurus phoenicurus), entre otras. También podemos deleitarnos con la nutria (Lutra lutra) o el gato montés (Felis silvestris) a los que podremos ver con relativa facilidad. Del reino vegetal destacamos la escasa orquídea Serapia perezchiscanoi que lleva el nombre de uno de los científico y botánico más notable de Extremadura y descubridor de la misma. Otro vertebrado destacable en este parque es el sapo partero ibérico (Alytes cisternassi) que solo se puede ver a nivel mundial entre las cuencas del Tajo y el Guadiana y algún enclave de Andalucia. En Cornalvo se localiza una de sus mejores poblaciones.
Otro emblema destacable de este parque natural es que aún hoy día se siguen usando las canalizaciones que los romanos realizaron hace algo más de 2000 años para conducir el agua de este embalse hasta Mérida, estas canalizaciones o túneles excavados y abobedos con ladrillo se encuentran muy bien conservadas. La misma presa de Cornalvo es de construcción romana y aun sigue realizando su función como embalse de agua.
Cornalvo es el espacio natural mejor conservado de la provincia de Badajoz y con menor impacto humano por estar dedicado desde tiempo milenario a la ganadería. En él disfrutaremos de sus dehesas de encinas y de alcornoque conformando en las sierras próximas un auténtico monte mediterraneo.
Recomendamos añadir a las alforjas de nuestras monturas unos primáticos que nos serán de inestimable ayuda para deleitarnos en nuestra visita a Cornalvo.
Dentro de este espacio natural no debemos, además de la visita a la presa romana, dejar de visitar El Rugidero, un enclave granítico donde el agua viene esculpiendo durante millones de años estas duras rocas haciendo de este punto un inigualable monumento geológico que el agua ha dado nombre para ello debemos dejar nuestras motos y caminar un rato entre enormes rocas y encinas. Llegados al lugar podremos entender el por qué de tan significativo nombre. Allí veremos como el agua se pierde entre las rocas saliendo más abajo con gran fuerza y estruendo oradando y dando forma al berrocal por el que discurre.
Para los amantes de las aves este parque cuenta con unas casetas de observación en la presa de las Muelas, allí es muy posible que podamos darnos cita con garzas, garcetas, patos, fochas, somormujos, zampullines y otros muchas aves, también es posible observar y recrearnos con la mítica cigüeña negra.
Cornalvo cuenta a su vez con un centro de interpretación donde a traves de los videos, fotografías y materiales expuestos nos informaremos perfectamente de las exquisiteces que esconde este parque y que tan olvidado tenemos los extremeños.

lunes, 24 de mayo de 2010

Sonseca, Toledo.


Para los mochuelos más viajeros. El 28, 29 y 30 se celebra la 4ª concentración motera en Sonseca, Toledo. Nos ofrecen todo tipo de actividades, discoteca movil, fiesta de la espuma, toro mecánico, exhibiciones de trial y trialshow, desfile de antorchas e incluso un vuelo en para motor que será sorteado entre los inscritos. Regalos y premios.

También se realizará una ruta turistica a Toledo para disfrutar de esta hermosa ciudad y sus impresionantes vistas.

Para concluir y para que llevéis un buen recuerdo de la concentración nos despedirán con una impresionante traca.

jueves, 20 de mayo de 2010

Aún puedes participar

Ya han sido varios los que han preguntado por esta aventura, ahora por determinados problemas han quedado libre cinco plazas para participar en la 1ª Vuelta en Moto a Extremadura. Los interesados deben ponerse en contacto con el organizador del evento.
Se le conoce por COMPACTO y su correo es compacto29@hotmail.com. No tardes mucho en realizar tu reserva pues este próximo sábado comenzamos la aventura.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Nuestros colegas y amigos del SEKTOR BELLOTO inician una aventura que les llevará a dar la vuelta a Extremadura en moto en el fin de semana del 22 y 23 de mayo. Alrededor de unas 50 motos partirán desde la plaza alta de Badajoz en dirección al norte de la región. Como es lógico la caravana motera adecuará la marcha con el fin de que ningún participante se pierda en el camino y todos puedan disfrutar tanto de la conducción de sus máquinas como de los diferentes paisaje por los que discurrirá la marcha.
Existe la posibilidad de unirse a esta marcha en algún tramo de la ruta a pesar de que existe un pequeño problema a la hora de quedarse o comer con los integrantes de la ruta en el mismo restaurante ya que tanto lo uno como lo otro está concertado y cerrado desde hace ya bastante tiempo.
Desde este humilde rincón les deseamos a todos los participantes y amigos que esta aventura sea digna de recordarla durante años y que ya se esté últimando los preparativos para esa segunda vuelta en la que sin duda participaremos.
Buena ruta compañeros

domingo, 16 de mayo de 2010

Concentración en Mérida

Como es de costumbre los mochuelos han volado directos a Mérida para compartir con los Agustitos la ruta de la jornada del domingo. Comenzamos la mañana saludando a los incondicionales de las motos, compañeros y amigos que se dieron cita también en esta estupenda ciudad. A las once partimos de ruta un sinfín de motos. Una larguísima fila de motos llenaron la carretera mientras realizábamos la ruta en dirección a Alange y a Torremegía en una mañana ideal para rodar por el centro de la región. Un espectáculo digno de recrearse en él.
A mediodía regresamos a nuestros olivos ya que las obligaciones de este fin de semana y la campera fiesta de San Isidro eran praticamente, perdón, inexcusablemente ineludíbles.
Para ver las fotos pincha AQUI.

jueves, 13 de mayo de 2010

De Ruta por Extremadura, La Terrona.

Hoy vamos a dar comienzo a una nueva sección que llevará por título "De Ruta por Extremadura, ..........." seguido del destino elegido.

Aquí iremos describiendo gastronomía, lugares, monumentos, paisajes, fiestas y demás cosas que por su importancia o belleza creamos que debe tener una mención especial en nuestro blog. La ruta la creas tú desde tu pueblo, nosotros te diremos como llegar y que ver. Evidentemente no será lo único que puedas visitar por la zona propuesta, seguramente a su alrededor habrá muchas cosas más de tu propio interés por lo que podrás aprovechar para echar un rato y disfrutar de tus gustos personales.

Viajamos hoy a la zona norte de la sierra de Montánchez, más concretamente a la población extremeña de Zarza de Montánchez. Allí nos deleitaremos con un ejemplar de encina francamente notable, monumento natural lo consideramos nosotros. Esta encina (Quercus rotundifolia) es la más vieja de Extremadura, probablemente la más grande de la Península Ibérica lo que equivaldría a decir la más grande del mundo dado que somos la comunidad autónoma con la mayor densidad de encinas del planeta. Esta encina tiene nombre propio, La Terrona, el perímetro de su tronco mide aproximadamente unos 8 metros y se necesitan unas ocho o nueve personas adultas cogidas de las manos para abrazar el tronco en su totalidad. Su altura total es de aproximadamente 17 metros y la proyección de la copa sobre el suelo abarca unos 572 metros cuadrados. Su edad, insólita, unos ochocientos años de antigüedad.

Para llegar debemos encaminarnos hacia la piscina municipal, allí tomaremos un camino sin asfaltar pero bien compactado para circular con la moto, eso si, con precaución. Nos dirigimos hacia un pequeño puente romano que nos ayuda a cruzar el arroyo. Una vez cruzado tomaremos el camino de la derecha que discurre junto a una valla de piedra. Recorrido más o menos un kilómetro veremos a nuestra izquierda la inmensa figura de esta impresionante encina.




martes, 11 de mayo de 2010

III BIKE SHOW


El 5 de junio se celebra en la Lantejuela -Sevilla- el 3er. BIKE SHOW para motos customizadas que ruedan por carretera. Aquí podremos ver una exposición de aerografías de Pedro Aerografías, Los Pinta Monas y Color Base. Así mismo veremos también una gama de asientos artesanos para motos realizados por El Maligno y las últimas motos (Géminis) creadas por Territorio Motero de Lucena más todas aquellas motos que se personen en este 3er. Show. No hay premio en metálico pero si trofeo y muchas ganas de compartir un día y ver todas aquellas customizaciones caseras realizadas en nuestras motos.
¿Faltarás a esta cita?

miércoles, 5 de mayo de 2010

En las carreras

Un año más los mochuelos han visitado Jerez. Allí se dieron cita para contemplar, no solo el espectáculo de las carreras de moto sino el ambiente que se vive en las calles de esta ciudad. Este año el ambiente ha sido más relajado que el pasado, tal vez por la mayor cantidad de agentes del orden que han controlado a todos los que les gusta dar caña. Nosotros hemos pasado desapercibidos entre tanto descerebrado, que no quita que hemos vaciado un buen número de latas de cerveza, pero eso si con total prudencia y una vez aparcadas las motos. Como dice el dicho, el año que viene... más.

Ver fotos AQUÍ